25 de enero de 2011

Nightwish: Nueva luz a la oscuridad (Switch 2007)


Cortesía de "Tameless Heart: Nightwish México", que próximamente abrirá su website

Les presentamos un reportaje que se publicó en la revista Switch en el año de 2007 justo cuando la gira mundial Dark Passion Play estaba por comenzar, ya que posiblemente muchos no pudieron tener acceso a la revista:


Nightwish: Juego de Pasiones Oscuras

[..."Y entonces se reveló Tarja con estas legendaria líneas...'ya no necesito más de Nightwish en mi carrera'... en ese momento supe que no había marcha atrás" - Recordó Tuomas Holopainen


ADIÓS PARA SIEMPRE HERMOSA

Érase una vez el 21 de octubre del 2005. Nightwish terminaba su concierto en el Hartwall Arena, en Helsinki, luego de año y medio de la gira Once, cuando Tuomas, Marco y Jukka entregaban una carta a Tarja en la que se leía:"Siempre has dicho que sólo eres un 'músico invitado' en Nightwish. ahora esa visita termina, continuaremos Nightwish con una nueva vocalista. Estamos seguros de que ésto es un gran alivio para ti como lo es para nosotros". La que una vez fue la musa inspiradora de Tuomas Holopainen, ahora era su peor enemiga.

"Es curioso cómo a la vista de los demás todo era muy fácil. Las cosas se pueden arreglar, hablando se entiende la gente; pero realmente habíamos llegado al punto en que ya no había diálogo posible que solucionara nuestros problemas", agregó Tuomas tiempo después.

Del Nightwish con toques acústicos de mediados de los '90- donde la voz de Tarja era lo que imprimía el sello- al Nightwish del Dark Passion Play - lleno de elementos sinfónicos y salpicado de influencias étnicas-, hay una evolución muy marcada. Cualquiera pensaría que con la salida de Tarja, Nightwish perdería su esencia, pero basta con escuchar el nuevo álbum para descubrir la fuerza y frescura que lo envuelven.

Si bien es cierto que gracias a su belleza tanto vocal como física, Tarja Turunen fue un elemento clave en el éxito de Nightwish, la mente encargada de componer y escribir las canciones siempre ha sido Tuomas. Él jamás negó este hecho, siempre estuvo consciente de que dichos factores ayudaron a que los finlandeses se posicionaran como una de las bandas más representativas del metal sinfónico en Europa. ¿quién habría imaginado que un tercero en discordia sería el que acabara con todo lo construido hasta el momento?.

[..."Cuando Marcelo está cerca, Tarja no mueve un dedo por la banda; en cambio, cuando no anda por ahí ríe y hace bromas, forma parte del grupo y pasamos un buen rato juntos" Tuomas Holopainen...]

[..."había mil maneras y posibilidades de expresarme su sentir en esa carta, aún no logro comprender el modo que eligieron para manejar todo esto. Siento mucho que los chicos me hayan tomado a mal. no me reconozco en lo absoluto en la manera en como de describen" Tarja Turunen en su carta respuesta...]


Despegarse de una figura tan representativa no es una tarea fácil, y Tuomas, lejos de negarlo, lo reafirma al responder a la pregunta que flota en el ambiente: ¿Todavía les siguen cuestionando acerca de lo sucedido con Tarja?. "Así es pero queremos darle la vuelta a la página, todo lo que teníamos que decir lo hemos dicho. Recientemente publicamos nuestra biografía oficial titulada Once Upon A Nightwish, así que las personas que siguen teniendo inquietudes al respecto les decimos: Lean el libro".

La verdad absoluta con respecto a esta separación se quedará entre ellos, lo cierto es que la publicación de esta biografía se da en el momento ideal en que todo el mundo muere de curiosidad por sabe el chisme, lo que seguro derivará en altas ventas del libro.

De igual manera, su DVD en vivo titulado End Of An Era venderá lo suyo, más aún si le sumamos el hecho de que el concierto con el que cierra el DVD es el mismo en el que entregaron la carta a Tarja. Váya, sólo les faltó grabar el momento para cerrar con broche de oro, pero la indicación fue que leyera la misiva hasta el día siguiente.

Durante más de un año Nightwish se ha visto bombardeado por preguntas sobre el tema.
Mientras se enfrentaban con la prensa corría las audiciones para encontrar a la nueva vocalista. Asimismo, Tuomas preparaba el nuevo álbum al tiempo que componía un tema para la película Lieksa!. No olvidemos que a Holopainen siempre le ha fascinado la música compuesta para cine, de ahí que los temas de Nightwish estén rodeados de elementos sinfónicos.

DESDE SUECIA UNA NUEVA VOZ
Anette olzon había sido de las primeras en mandar su demo. Aunque sólo había escuchado nombrar a Nightwish en voz de la hija de su hermana -ferviente fan-, no fue hasta que un buen ingeniero de sonido la animó a aplicar. Rápidamente la Sueca se dio a la tarea de grabar "Ever Dream" para enviarla de inmediato a Tuomas. en esos día Anette era la vocalista de la banda de rock melódico Alyson Avenue, con la cual grabó dos discos logrando un éxito mediano en su país.

Anette estuvo entre las 10 finalistas que llamaron para audicionar de entre casi dos mil demos que recibió Nightwish. Sin embargo no fue hasta mucho tiempo después que la banda decidió elegirla como vocalista. Debido a los extensos tours, el que Anette fuese madre era un gran impedimento para considerarla la candidata ideal,de hecho, en marzo del año pasado (2006 en el tiempo en que esta publicación apareció) Tuomas le comunicó que por ese motivo no podrían elegirla a ella.

Pero en la mente y el corazón de Anette ya se había sembrado el deseo de llegar a Nightwish, de manera de que de inmediato le hizo llegar a Holopainen un DVD con una de sus presentaciones en vivo al frente de Alyson Avenue. Ese concierto marcó la pauta para dejar a un lado las dudas, y el 30 de enero pasado (2007) recibió la tan esperada noticia.

¿Cómo se sienten ahora que ya todos ubican a Anette como la nueva vocalista de Nightwish?
Tuomas: Nos sentimos en verdad aliviados, como si nos hubieran quitado la lápida de encima. afortunadamente los medios y los fans han recibido muy bien a Anette, lo cual nos da mucho gusto.

¿Cómo describirías el stand by por el que atravesó Nightwish?
T: Siempre es complicado cuando el icono de la banda se retira, la gente cree que por esa razón todo se vendrá abajo. Fueron tiempos difíciles, pero finalmente recuperamos la esperanza. a principios del 2007 entramos en un gran dilema, discutimos largas horas sobre a quién debíamos elegir. Anette fue de las primeras en mandarnos su demo y eso nos causó una gran impresión a pesar de que solo nos envió la grabación de un solo track. Desde ese momento la tuvimos presente durante todo el proceso de selección.

¿Concentrarán la gira en el nuevo álbum, o interpretarás canciones de álbumes anteriores también?
Anette: Será una mezcla de viejas y nuevas canciones. aún no puedo decirte con exactitud cuáles serán, ya que lo decidiremos en el transcurso de nuestros ensayos, pero seguro cantaré clásicos como "Nemo" y "Sleeping Sun".

¿Qué estilo vocal utilizarás para interpretar esos clásicos?
A: Cambiaré las canciones a mi manera, será una mezcla de técnicas vocales, como en el Dark Passion Play.

¿Cuál es tu track favorito del nuevo álbum y por qué?
A: En realidad me gustan todas las canciones, pero "Meadows of heaven" y "Amaranth" seguramente serán mis canciones favoritas. "Meadows..." es una canción que disfruto mucho, tiene elementos gospel, que es un género que he interpretado durante muchos años, y "Amaranth" es una canción muy pegajosa y me gusta bailarla cuando la escucho.

¿Cómo has sentido la reacción de los fans hacia los primeros sencillos cantados por ti?
A: Creo que ha sido muy positiva y espero que la gente continúe aceptándome como la nueva vocalista. Siento que mucha gente tiene deseos de reconocerme, lo cual es grandioso.

¿Cuál consideras que será el reto más grande al que te vas a enfrentar?
A: Eso sería difícil saberlo de antemano. supongo que el tour largo será el reto más grande, pero quizá habrá algo más que aún desconozco. Veremos qué sucede conforme transcurre el tiempo, trataré de mantener una actitud muy positiva todo el tiempo, ya que pienso que si me mantengo con ánimo puedo lograr todo.

Es así como finalmente Anette Olzon se convirtió en la nueva musa de Tuomas Holopainen, y su estilo como intérprete -diametralmente opuesto al de Tarja Turunen- no dará pie a comparaciones. Digamos que a partir de ahora se hablará de un Nightwish antes y otro después de Dark Passion Play. Nightwish no solo han cambiado de vocalista, también han rediseñado su sonido.

[..."Tarja, simplemente no puedo escribir más canciones para que las cantes"... Tuomas en la carta de despedida a Tarja]




1 comentario:

Anónimo dijo...

wow, me encanto !!!

Search