19 de octubre de 2011

Entrevista a Marco por Rafabasa.com

El lunes pasado, por la tarde, Jorge Cárcamo entrevistó a Marco Hietala, bajista y vocalista de NIGHTWISH aprovechando su paso por Madrid. No tuvimos demasiado tiempo para la entrevista, por lo que nos centramos en la actualidad de la banda, marcada por la próxima edición de "Imaginaerum". Resultó una charla interesante con un muy agradable y educado Marco. Aquí tenéis la entrevista: 

- Hola Marco, vamos a comenzar siendo totalmente honestos y te comento que "Dark passion play" fue un paso necesario para la banda, sin juzgar si es un buen o mal disco, pero creo que fue un paso adelante. Ya cuatro años después, ¿cómo describes todo el movimiento que hubo alrededor de aquel CD, las consecuencias que tuvo y demás? 

Marco.- "Dark passion play" tuvo su propio camino de alguna manera porque nosotros en ese momento teníamos que probarnos (reivindicarnos) a nosotros mismos para la gente por todos los cambios que hubo, el cambio de cantante y demás. Teníamos que ser capaces de demostrar que éramos una banda de nuevo, que podíamos escribir otra vez buenos temas y la prueba de que salió bien es que ahora seguimos tocando por todo el mundo, lo que no hubiéramos hecho sin esas canciones. Además, teníamos que probar que Anette no era sólo una cara bonita, y fue duro porque alguna gente fue realmente desagradable con ella.

 El caso es que tuvimos que cambiar de cantante y ella fue el reemplazo que nos permitió además sobrevivir como banda y seguir adelante. Y éste de alguna manera era el punto más especial de "Dark passion play" en ese momento, aunque por supuesto que era importante toda la cuestión musical, que tuviera buenos temas y que encajaran muy bien en un álbum de este tipo. Por lo que así fueron las cosas, y por eso a su vez el hacer este nuevo disco fue de algún modo más relajante. Ya habíamos probado que podíamos sobrevivir a los cambios de pasar de una era a otra y, pasado esto, ahora ha sido un trabajo duro para hacer algo realmente oscuro. El proceso de trabajo también ha sido algo diferente, porque ahora hemos compuesto mucho tranquilos en casa mientras que entonces nos juntamos más. Además, Anette se muestra mucho más confiada ahora, claro, y por eso ha hecho una interpretación más profunda, intensa y variada, pero todo ello es porque ya está con más confianza y más integrada en la banda con el resto de los cuatro.

 - Entramos a hablar del nuevo disco, "Imaginaerum". A ver si me lo puedes describir en tres palabras, y explicarme también el porqué de esas palabras escogidas…

Marco.- ¿Con tres palabras? Vale, pues la primera sería "grande", que no sé si es una buena palabra para esto pero es la que me ha venido a la mente. La segunda sería "ambición", porque es algo grande pero también ambicioso, que creo que es nuestro disco más largo, casi 70 minutos. Y también sería "canciones", porque hay muchas y muy variadas, con diferentes atmósferas en cada momento. Supongo que la banda ha sido siempre conocida por hacer grandes canciones dentro del metal, del power metal, gótico o lo que se quiera decir, pero metal poderoso de alguna manera.

En este caso le hemos dado un poco la vuelta de nuevo y de alguna manera es más extremo a todos los niveles. Y es ambicioso también porque, aunque lleva las señas de identidad de NIGHTWISH, que hay un montón de melodías en muchos de los temas, por ejemplo, pero hay mucha variedad en la fórmula y en las estructuras. Hay unas composiciones totalmente alejadas de la manera "mainstream" o como se quiera llamar. Quiero decir que hay muchos estilos actualmente en la banda, o en el disco, vaya. No sé, por ejemplo se me ocurre "Scaretale", que es una canción que impresiona y está gustando a mucha gente, pienso que es genial. Luego hay algún tema que tiene cosas más raras como los sonidos de circo en la mitad, canciones sin estribillo, diferentes partes muy distintas…

 En esta canción era un poco tomar todas las ideas que Tuomas había aportado para la canción, y luego una mía (risas). Quiero que el disco capte a la gente y, bueno, creo que todo el concepto, el disco en sí, y todo el rollo del disco en sí, me refiero, es muy ambicioso. Además, es un trabajo que refleja ambiciones también de alguna manera.

- Ya he visto la portada, algunas fotos del disco, de la pelíca y demás, además del artwork en sí de "Imaginaerum", que es fantástico, y en todo momento ha venido una idea a mi cabeza al respecto: es como si estuviéramos ante un circo de Tim Burton.

Marco.- Sí, puede ser, y de hecho no eres el primero que nos dice algo así. Es que desde el principio de la concepción del álbum, la energía y el rollo que despedían las primeras maquetas y demás, nos vino a la cabeza un poco la idea de qué pasaría si Tim Burton hiciera una película de heavy metal (risas). Así que lo has captado muy bien porque definitivamente hay una conexión.

- Por cierto, ¿tenéis participación en la película?, a nivel de personajes, quiero decir, ¿o sólo aparecéis y desaparecéis? 

Marco.- No, básicamente salimos ahí un rato de fondo y desaparecemos (risas). Todo esto es más cosa de Tuomas, que ha tenido más participación en la película pero al menos por mi parte se trata más de tener un rol musical, participar con nuestra música en la película, más que actuar o salir como tal. Pero al final es un poco lo que haces en un concierto en directo, en el sentido de actuar o de escenificar las canciones musicalmente hablando. Quiero decir que te pones las ropas de salir a tocar, el maquillaje, las escenografías y demás, pero el escenario es tuyo propio digamos, es tu espacio. Esta película tiene más que ver con la cabeza de una persona que en su cama a punto de morir sufre esa demencia y quiere volver atrás a la verdad, ve cosas en sus pesadillas, así que de alguna manera los escenarios de la película son bastante retorcidos y te dice algo así como que nunca tendrás un bonito sueño.

 - ¿La música del álbum y de la película es la misma o hay cambios?

Marco.- En general es la misma, pero a la vez en ambos casos hay partes exclusivas para uno u otro, música propia por decirlo de algún modo. Ten en cuenta que un álbum es para escucharlo y una película para verla, que son cosas diferentes, así que de alguna manera cada uno tiene que tener su propia personalidad y partes propias. Lo que sí coincide es la historia desde el principio al final, y además puedes escuchar toda la música del álbum en la película, aunque algunos temas aparecen acortados o con partes en diferentes momentos o lo que sea. De hecho, la película está construida de alguna manera con las historias de cada canción así que al final película y álbum se sostienen juntos.

 - ¿En qué momento se os ocurrió mezclar o juntar ambos conceptos? Es decir, no sólo una película y no sólo un disco sino mezclar ambos. ¿Cuándo y por qué?

Marco.- La idea de la película nació de una manera peculiar porque después de "Dark passion play" estuvimos pensando en qué hacer después, y Tuomas dijo que podríamos hacer vídeos escenificados de cada una de las canciones del disco y luego juntarlas de alguna manera en un paquete. De esto nació la idea de que tuvieran cierta relación pero es que si haces por ejemplo 12 videoclips, al final lo que te va a quedar es más o menos una película así que, ¿por qué no hacerla directamente? Luego ya vino el proceso de hablar con mucha gente, ya sabes, productores, futuros inversores, y fue difícil pero pensamos que si había la mínima posibilidad de hacerlo, que alguien lo apoyara, que hubiera un director que pudiera hacerlo… ¡lo haríamos! Además, teníamos que preparar las canciones, ensayarlas, darles continuidad en una historia…

- Es interesante porque muchas veces la gente con los nuevos discos ofrece, no sé, una camiseta, un mini DVD o lo que sea, pero vosotros en este caso, aparte de una presentación soberbia, vais a ofrecer un regalo o un extra realmente increíble…

Marco.- Bueno, el caso es que si piensas en la película como un regalo, no creas que va a ser gratis (risas)…

- ¿Fue idea vuestra y se lo propusisteis a Nuclear Blast o fue al revés?

Marco.- ¿Te refieres a la película?… No, fue nuestra idea en todo momento. Ya te digo que fuimos uniendo ideas y posibilidades, el tema de los vídeos, el director finlandés, la posibilidad de los subvención de la academia finlandesa de cine… De todos modos, ten en cuenta que Nuclear Blast es una compañía de discos, así que realmente no tiene nada que ver o que hacer, vaya, con la película en sí, al menos a nivel inicial ni de financiación ni realización ni nada. Además, es una coproducción entre Canadá y Finlandia. Por eso, como te digo el álbum y la película se mueven en diferentes niveles ahora mismo aunque partan de la misma base. Y por ello en principio se comercializarán como dos productos diferentes.

 - ¿Quién se ha encargado esta vez de los sonidos de gaitas y similares? 

Marco.- El maestro de las gaitas es de nuevo el señor Troy Donockley, el mismo que ya lo grabó en el último disco, "Dark passion play". De alguna manera se le puede considerar el sexto miembro de la banda porque ya se unió a nosotros en la última gira en algunos conciertos, apareciendo también como colaborador en algunas actuaciones en televisión y cosas así. Es un tipo perfecto además para tomar copas después de los conciertos (risas), así que estaré encantado de que se una a nosotros de nuevo en esta gira. Definitivamente creo que Troy y la banda llevamos bien lo de salir juntos por la noche.

 - Como te decía antes, en el disco podemos escuchar muy diferentes tipos de canciones, ¿es éste el nuevo camino de NIGHTWISH? Quiero decir que ahora habéis tomado cierta distancia con el pasado, y es que éste es un proyecto realmente ambicioso, como decías tú antes.

Marco.- Honestamente no te lo puedo decir porque no lo sabemos ni nosotros. Lo cierto es que la banda está ahora muy identificada con esto, porque la música que haces tiene que ver con lo que haces en cada momento. Lo que está claro es que nunca más nos vamos a constreñir o a adherir a ningún tipo de fórmula o estilo predeterminado. Seguiremos haciendo metal, o algo relacionado con el metal, pero dentro de esto puede salir cualquier cosa porque nunca dejaremos de estar dentro del heavy metal pero cada vez han entrado más sonidos en nuestra propuesta, elementos acústicos, sinfónicos… El caso es que todo sea lo más enriquecedor posible para nosotros, que haya más atmósferas, más espacio donde movernos y que todo sea más dinámico para la música de NIGHTWISH. Yo creo que cada vez es más difícil para nosotros el hecho de decir simplemente que somos una banda de heavy metal sin más, porque creo que no es así. De hecho, ahora nos gusta decir que hacemos rock n´roll sinfónico (risas).


- Antes me hablabas del tema "Scaretale" y ahí se oye de alguna manera como alguna ¿bruja?, además de escuchar a Anette cantando en tonos diferentes. Creo que ha mejorado sus prestaciones con respecto al disco anterior…

Marco.- Ella ahora tiene más confianza y está más integrada en la banda, así que ha podido darnos más cosas en este álbum. Por ejemplo puedes oír a esa bruja que comentas en "Scaretale" y luego tienes todo lo contrario, algo muy suave en "Turn loose the mermaid", así que tiene un registro más amplio, diverso y dinámico en este disco. Creo además que se ha adaptado perfectamente a cada canción y a cada situación musical del disco. Y es que cuando tienes tanta confianza puedes acertar perfectamente con lo que te propones, ¡estoy muy orgulloso de ella!

- Cuando escuchas el CD, empieza la intro, instrumental, y luego llega "Storytime" y me he sentido, no orgulloso, porque no lo he hecho yo, pero sí impresionado por lo que he escuchado. Creo que es como abrir una puerta nueva para NIGHTWISH y entiendo que la idea de ponerla al comienzo es para abrir un poco la mente de los seguidores heavies que lo puedan escuchar. Es música de NIGHTWISH pero en tesituras completamente diferentes… 

Marco.- Bueno, con la intro es algo diferente porque se supone que es un disco de heavy metal pero que no tiene esto inmediatamente. Es la obertura para presentar un poco la historia, con la pequeña parte hablada en finés, que en Finlandia esto les gustará mucho (risas), pero en el resto del mundo que no entienden finés es como una especie de comienzo mágico, como de un chamán comenzando la historia, algo así. Y si te gusta ya te hace meterte inmediatamente en la historia de "Storytime" (risas).

Y no hubo tiempo para más…

Texto: Jorge Cárcamo Yägue
Fotos: José Luis Frías

Entrada Original


No hay comentarios:

Search