“Imaginaerum” un álbum “Mucho más positivo” que “Dark Passion Play”
El líder de Nightwish dice:
“Imaginaerum” es un álbum “Mucho más positivo” que “Dark Passion Play” – 18 de
octubre de 2011.
Kristian de la revista Metalized de Dinamarca llevo a cabo
recientemente una entrevista con el tecladista, líder y compositor, Tuomas
Holopainen de los metaleros sinfónicos finlandés/sueco Nightwish. A
continuación parte de la entrevista.
Sobre como el nuevo álbum de
Nightwish, “Imaginaerum”, se compara con su predecesor “Dark Passion Play” del
2007:
Tuomas: “Este álbum es mucho más positivo que ‘Dark Passion Play’.
Por otro lado, no me gusta la palabra ‘positivo’. Para mí, el álbum es
básicamente una celebración de la vida y la existencia, pero esta celebración
incluye mucha oscuridad, dolor y melancolía. Hay mucha más luz al final del
túnel a comparación del último álbum. Se trata también de fantasía, belleza y
amor, aunque yo no estoy tratando de ser un gurú del amor o cualquier cosa.”
Metalized: ¿Tu perspectiva de la vida pudo cambiarse desde ‘Dark
Passion Play’?
Tuomas: “Si, creo que, con ayuda de las obras de Walt Whitman y
Henry David Thoreau. El purgatorio que pasó después de los problemas en el año
2005 ha abierto realmente nuevos mundos para mí. La lectura de alguno de estos
estudios realmente me abrió la mente. En un momento, he llegado a este sentido
de unidad, y en que todo está conectado.”
Metalized: Esta interconexión y la unidad eran realmente de lo que
Walt Whitman trataba…
Tuomas: “Si, y estoy finalmente empezando a entender lo que quiere
decir, y es un pensamiento muy reconfortante. Todo pasa por una razón, y es
todo esto del bien y del mal, del vicio o la virtud. Es totalmente cierto”.
Metalized: ¿Qué es lo más reconfortante de esta unidad?
Tuomas: “Solo el filosofar que cada cosa es parte de lo mismo. Cada
cosa en este cosmos esta hecha de los mismos ciento y algo elementos básicos.
El amor es tan fundamental, incondicional y sin palabras. No estoy hablando
sobre el amor entre dos personas, o amor para algún Dios. Yo siento que está en
todo, y que es tan reconfortante.”
Metalized: Esto puede ser un poco personal, pero tal vez, ¿ya no te
sientes más como un pájaro en jaula de oro?
Tuomas: “Si, eso es ponerlo muy preciso, como hace cuatro años,
pero tal vez ya no tanto. Por lo menos la jaula esta abierta. Quizás todavía
estoy allí, pero la puerta esta abierta.”
En el proceso de composición de
“Imaginaerum”:
Tuomas: “Antes de que escribiera la primera canción, tenía la idea
de que hiciéramos 12 videos musicales con una trama que se convertiría en una
larga historia, pero las ideas originales no tenían ningún actor o diálogo,
solo a la banda y algunas animaciones. Tenía una visión clara y una historia
para cada uno de estos videos – uno en un club de jazz humeante, otro con un
muñeco de nieve viviente, todos eran temas diferentes. Entonces entró la idea
de Stobe [Harju, director], y estuvo de acuerdo en que era una gran idea.
Cuando yo ya había escrito todas las canciones e iniciado el demo, dijo que
debíamos hacer una película de larga duración. Así que esta idea de hacer una
espectacular película de Hollywood es suya. Ya hemos escuchado algunos
comentarios de que esto es solo una historia egoísta sobre nosotros. Esto no es
en lo absoluto una película autobiográfica, es sólo una película sobre el poder
y la fuerza de la imaginación, recuerdos y el perdón. Esos son los temas
básicos, pero ya que es una película de NIGHTWISH, tiene que haber estas
referencias, y los personajes principales se llamarán Tom, Anne, Markus y así
sucesivamente. Stobe ha hecho un trabajo maravilloso cuando se trata de hacer
una historia coherente que todavía incorpora los temas e ideas originales que
tenía. Él acaba de escribir la historia en torno a estas cosas. El miércoles
vuelo a Montreal, donde grabamos la película, y realmente esperamos ver la
configuración, las escenas y los trajes y todo. La filmación en realidad
empieza mañana y tenemos 18 días para hacerlo.”
Metalized: Como tu dices la película no es autobiográfica y que la
historia es de Stobe. Sin embargo, todas estas referencias hacen a algunas
personas llegar a conclusiones acerca de ti y si esto podría ser la última
verdad sobre Tuomas Holopainen. ¿Cómo te sientes sabiendo que la gente hará esto?
Tuomas: “Ellos son libres de hacerlo; no hay nada que pueda hacer
al respecto. Entiendo el punto de Stobe que esta es una película de Nightwish,
y que tiene que haber algunas referencias de la banda. Sin embargo, el
personaje es de 75 años de edad; ¿cómo podría ser yo?
Metalized: Sí, pero aún así hará que la gente piense en ti. El
personaje principal es un compositor llamado Tom y todo eso. ¿No te hace sentir
desnudo de alguna manera?, y ¿Cómo te sientes sabiendo que hará que algunas
personas lleguen a algunas conclusiones que quizá no se pretenden?
Tuomas: “Por un largo tiempo estuve en desacuerdo con el director
acerca de llamar al personaje principal Tom y todo lo demás. Pensé que era un
poco ingenuo. Pero él insistió en hacer estas referencias, y consiguió el
punto. Todavía quiero que la gente entienda que no era nuestra idea. Incluso le
dije que no quería a la banda en la historia de la película, aparte de clips
pequeños de la banda. De nuevo insistió en que teníamos esas pequeñas partes en
la película. Hasta tengo una línea.”
Metalized: Has dicho a menudo que eres el tipo de compositor que no
puede terminar una canción a menos que tengas una idea del sentimiento de la
canción…
Tuomas: “No puedo sentarme y que la mermelada esté lista, ese es el
problema. No funciona para mí. Con tan solo sentarse y llegar a algo que suene
bien. Necesito un tema o un sentimiento, para empezar.”
Metalized: OK, así que lo que me pregunto es si ha cambiado algo
para ti, o quizá ayudo a que, a sabiendas de que todas estas canciones se
convertirían en diferentes películas como pensabas en ese momento.
Tuomas: “Fue más o menos lo mismo de siempre. Antes también he
tenido siempre una idea específica, antes de escribir una canción individual,
pero esta vez fue algo más concreto, porque yo tenía 12 ideas para empezar. Por
ejemplo, ‘Storytime’ es sobre el vuelo de un muñeco de nieve y me imaginé este
video de 5 minutos de duración en mi cabeza. Entonces pensé en cómo sería el
sonido, y luego esa melodía vino a mí.”
Metalized: Las cosas se ponen cada vez más ambiciosas. Esta vez
tenemos una película. ¿Sientes que tienes que superarte cada vez?
Tuomas: “Muy fuerte, si. Quiero ponerme a prueba y hacer algo
diferente. Debería ser más y más cada vez. Se hace todo mucho más divertido. No
quiero aburrir haciendo el mismo disco una y otra vez, y a todos nosotros nos
gusta jugar con nuevas ideas. Es muy divertido para llegar a nuevos movimientos
artísticos e ir a fondo, un desafío a ti mismo y a los fans.”
Metalized: Pip Williams hace mucho más que realizar tu música para
una orquesta. ¿Podrías describir brevemente su papel, también en “Imaginaerum”?
Tuomas: “Sí, el hace más que escribir mis pensamientos. Él tiene
muchas ideas diferentes para las canciones individuales, y él es un hombre valioso.
Lo que sucedió fue que hicimos el demo el verano pasado, donde había una gran
cantidad de arreglos orquestales con teclados. Le envié el demo a él, y luego
hablamos unos con otros al menos de 1 a 3 veces al día durante los próximos
cuatro meses, sólo arrojando ideas de ida y vuelta. Él dijo, ‘Necesitamos una
parte de oboe aquí’ y yo le dije ‘Sí, pero debería estar aquí’ etcétera. Él
contribuyó con una gran cantidad de sus propias ideas. Por ejemplo, la parte C
de ‘Scaretale’, la parte del circo, que yo nunca pude haberla imaginado.”
Metalized: ¿Así que los arreglos orquestales son parte de un
esfuerzo colaborativo Holopainen/Williams?
Tuomas: “Yo diría que es casi cincuenta-cincuenta. Algo muy
importante es que quiero que la orquesta suene como un teclado que podría tocar
si tuviera 10 manos. No quiero que sea en todas partes solo porque es cool
tener una orquesta. Es importante que quede bien y sea parte de un gran sonido.
No quiero que suene demasiado artístico o falso también.”
Metalized: Anette [Olzon, vocalista] es parte establecida de la
banda ahora, y ella ha estado en la banda durante varios años. En “Dark Passion
Play” llegó después de que las canciones fueron escritas. ¿Has hecho una
diferencia en “Imaginaerum” ahora que tal vez conoces mejor su estilo vocal?
Tuomas: “Definitivamente, y por lo menos puedo saberlo. Sabía
cuales eran sus fuertes y cuales sus puntos débiles, y luego traté de evitar
aquellos. También hemos viajado juntos por dos años, y conocido por cinco años,
así que había un sentimiento mucho más relajado cuando llegó al estudio para
cantar. Era completamente diferente. Una cosa curiosa es que el 50-60% de todas
las voces, tanto de Anette y Marco [Hietala], son del demo de hace más de un
año. Grabamos el demo en el campamento de verano en una pequeña habitación y
solo dije ‘canta como tu quieras’. Le tomó tres días, y nos quedamos impactados
todos, nos dijimos ‘¿Qué esta pasando aquí? Seis meses después fuimos al
estudio e hicimos las voces una vez más, y pensamos esto es bueno, pero falta
algo. Es por eso que terminamos con el demo, y lo mismo sucedió con Marco. Se
trata de la magia de la primera toma y que no hay presión en ti cuando estás
grabando un demo. Cuando dices que tienes que hacer lo mejor hay algo de
presión sobre ti. Ella también se acababa de romper una costilla cuando fuimos
al estudio y no creo que ella se haya recuperado completamente.”
Metalized: ¿Ella contribuye con algunas líneas vocales y melodías
propias esta vez?
Tuomas: “La idea original era que iba a unirse a nuestro campamento
de verano por meses y luego a través de todos los arreglos, pero luego quedó
embarazada, y ella se quedó en casa. Así que no, no contribuyó tanto por su
cuenta. Su trabajo consistía en la interpretación. Espero que podamos trabajar
más juntos la próxima vez.”
Metalized: Hablas de fortalezas y debilidades, ¿Cuáles crees que
son sus fortalezas?
Tuomas: Sé cual es su escala de ahora, y que parte de la escala de
ella suena mejor. Creo que es mejor en la parte inferior. Puedes escucharlo en
‘The Crow, The Owl And The Dove’, por ejemplo. Sus habilidades de improvisación
son muy buenas. Lo que se escucha al final de ‘Storytime’ es todo suyo. Esa
cosa whoa-whoa. Es algo muy sueco, como ABBA o ROXETTE o algo.
Metalized: Tanto tú como Anette fueron muy abiertos sobre el hecho
de que había una gran cantidad de estrés dentro de la banda en 2008, creo que
fue. En su mente, ¿Cuál fue el factor más importante detrás de esa situación?
Tuomas: “Yo diría que solo había una gran razón, y esa fue la
programación de la gira. Fue difícil para todos, pero especialmente para ella,
porque ella estaba bajo mucha presión constantemente. Casi todos nos
derrumbamos en algún momento. Fue muy estúpido de nosotros y de las agencias de
reservación. En realidad nadie pensaba en ello. Estábamos tan emocionados con
el nuevo álbum y con la nueva cantante. Vamos ha hacerlo, pensamos. La gente
solo empezó a desmoronarse. Ella, los otros miembros de la banda, algunos de
los técnicos. Todo el mundo estaba preocupado constantemente por Anette, ¿Cómo
es que lo manejará, como es el trato de nuestros fans hacia ella, vamos a
recibir un disparo en el escenario?”
Metalized: ¿Fue tal vez también porque ella no sabía en lo que se
estaba metiendo en ese entonces?
Tuomas: “No, no lo hizo, y lo admitió también después de unos
meses. Ella dijo ‘Lo siento, no sabía que era así, y no sé si pueda seguir con
esto. Estoy haciendo mi mayor esfuerzo, pero esto es demasiado difícil’. ¿Cómo
podía saberlo? Ella lo hizo, y le doy un gran extra por eso. El punto más bajo
fue el espectáculo en América del Sur en 2008, donde se rompió y dejo el
escenario.”
Metalized: ¿Había algo en la audiencia esa noche?
Tuomas: “Si, en la primera fila eran tal vez de 5 a 10 personas
haciendo así [gesto de la mano no tan cortés] y ondeando banderas que decían
‘Tarja’. Ese fue el punto más bajo y luego poco a poco mejoró.”
Metalized: Creo que ha habido un cambio en su estilo lírico de los
primeros discos a los de más tarde, de la era de “Oceanborn/Wishmaster” en
adelante. Las letras después son tal vez más directas y personales. ¿Estabas
tratando de hacer algo diferente en los álbumes anteriores?
Tuomas: “Siempre he estado escribiendo el diario de mi vida y de lo
que me interesa. ‘Oceanborn’ y ‘Wishmaster’ estaban más orientados a la
fantasía, y ‘Dark Passion Play’ e ‘Imaginaerum’ son muy personales, sobre todo
‘Dark Passion Play’.”
Metalized: ¿También es tal vez que te sientes más cómodo en lo
personal que en aquel entonces?
Tuomas: “Si, es cierto. Las canciones solo nacen de momentos de
fascinación. Por ejemplo, para ‘Turn Loose The Sawns’ nació de los momentos en
que estaba visitando a mi abuelo cuando murió en tan sólo diez minutos, y mi
abuela estaba acostada a su lado, sólo lo acariciaba y le decía ‘adiós mi amor’
y ‘nos vemos’. Fue un momento muy emotivo, ambos fueron de más de noventa. Lo
que hicimos fue revisar los dientes y los dedos de los pies calientes, y
también está en la letra de la canción. Se pensaba que era tan hermoso y tan
extraño al mismo tiempo. Realmente me dio escalofríos. Nunca había visto a una
persona muerta antes. Lo que se canta nace de momentos como estos.”
Metalized: ¿Te has preguntado alguna vez que serás después de
NIGHTWISH, no importa si es dentro de 10 o 30 años?
Tuomas: “A veces lo hago, si. Tengo mis sueños. Estoy seguro de que
voy a hacer música por el resto de mi vida de alguna manera. Tal vez sea música
para otros artistas. Me encantaría escribir un libro algún día. Algo
relacionado con la creatividad. Yo también tuve ese sueño de abrir un
campamento desierto, donde puedes tomar caminatas con turistas japoneses o
algo. Eso es lo poco que yo haría si no tuviera música.”
Traducción de @DiyldeLioncourt staff de Anette Olzon Sanctuary
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