23 de octubre de 2011

Entrevista a Tuomas Holopainen por Metalized Magazine


“Imaginaerum” un álbum “Mucho más positivo” que “Dark Passion Play”

El líder de Nightwish dice: “Imaginaerum” es un álbum “Mucho más positivo” que “Dark Passion Play” – 18 de octubre de 2011.
Kristian de la revista Metalized de Dinamarca llevo a cabo recientemente una entrevista con el tecladista, líder y compositor, Tuomas Holopainen de los metaleros sinfónicos finlandés/sueco Nightwish. A continuación parte de la entrevista.
Sobre como el nuevo álbum de Nightwish, “Imaginaerum”, se compara con su predecesor “Dark Passion Play” del 2007:

Tuomas: “Este álbum es mucho más positivo que ‘Dark Passion Play’. Por otro lado, no me gusta la palabra ‘positivo’. Para mí, el álbum es básicamente una celebración de la vida y la existencia, pero esta celebración incluye mucha oscuridad, dolor y melancolía. Hay mucha más luz al final del túnel a comparación del último álbum. Se trata también de fantasía, belleza y amor, aunque yo no estoy tratando de ser un gurú del amor o cualquier cosa.”

Metalized: ¿Tu perspectiva de la vida pudo cambiarse desde ‘Dark Passion Play’?

Tuomas: “Si, creo que, con ayuda de las obras de Walt Whitman y Henry David Thoreau. El purgatorio que pasó después de los problemas en el año 2005 ha abierto realmente nuevos mundos para mí. La lectura de alguno de estos estudios realmente me abrió la mente. En un momento, he llegado a este sentido de unidad, y en que todo está conectado.”

Metalized: Esta interconexión y la unidad eran realmente de lo que Walt Whitman trataba…

Tuomas: “Si, y estoy finalmente empezando a entender lo que quiere decir, y es un pensamiento muy reconfortante. Todo pasa por una razón, y es todo esto del bien y del mal, del vicio o la virtud. Es totalmente cierto”.

Metalized: ¿Qué es lo más reconfortante de esta unidad?

Tuomas: “Solo el filosofar que cada cosa es parte de lo mismo. Cada cosa en este cosmos esta hecha de los mismos ciento y algo elementos básicos. El amor es tan fundamental, incondicional y sin palabras. No estoy hablando sobre el amor entre dos personas, o amor para algún Dios. Yo siento que está en todo, y que es tan reconfortante.”

Metalized: Esto puede ser un poco personal, pero tal vez, ¿ya no te sientes más como un pájaro en jaula de oro?

Tuomas: “Si, eso es ponerlo muy preciso, como hace cuatro años, pero tal vez ya no tanto. Por lo menos la jaula esta abierta. Quizás todavía estoy allí, pero la puerta esta abierta.”

En el proceso de composición de “Imaginaerum”:
Tuomas: “Antes de que escribiera la primera canción, tenía la idea de que hiciéramos 12 videos musicales con una trama que se convertiría en una larga historia, pero las ideas originales no tenían ningún actor o diálogo, solo a la banda y algunas animaciones. Tenía una visión clara y una historia para cada uno de estos videos – uno en un club de jazz humeante, otro con un muñeco de nieve viviente, todos eran temas diferentes. Entonces entró la idea de Stobe [Harju, director], y estuvo de acuerdo en que era una gran idea. Cuando yo ya había escrito todas las canciones e iniciado el demo, dijo que debíamos hacer una película de larga duración. Así que esta idea de hacer una espectacular película de Hollywood es suya. Ya hemos escuchado algunos comentarios de que esto es solo una historia egoísta sobre nosotros. Esto no es en lo absoluto una película autobiográfica, es sólo una película sobre el poder y la fuerza de la imaginación, recuerdos y el perdón. Esos son los temas básicos, pero ya que es una película de NIGHTWISH, tiene que haber estas referencias, y los personajes principales se llamarán Tom, Anne, Markus y así sucesivamente. Stobe ha hecho un trabajo maravilloso cuando se trata de hacer una historia coherente que todavía incorpora los temas e ideas originales que tenía. Él acaba de escribir la historia en torno a estas cosas. El miércoles vuelo a Montreal, donde grabamos la película, y realmente esperamos ver la configuración, las escenas y los trajes y todo. La filmación en realidad empieza mañana y tenemos 18 días para hacerlo.”

Metalized: Como tu dices la película no es autobiográfica y que la historia es de Stobe. Sin embargo, todas estas referencias hacen a algunas personas llegar a conclusiones acerca de ti y si esto podría ser la última verdad sobre Tuomas Holopainen. ¿Cómo te sientes sabiendo que la gente hará esto?

Tuomas: “Ellos son libres de hacerlo; no hay nada que pueda hacer al respecto. Entiendo el punto de Stobe que esta es una película de Nightwish, y que tiene que haber algunas referencias de la banda. Sin embargo, el personaje es de 75 años de edad; ¿cómo podría ser yo?

Metalized: Sí, pero aún así hará que la gente piense en ti. El personaje principal es un compositor llamado Tom y todo eso. ¿No te hace sentir desnudo de alguna manera?, y ¿Cómo te sientes sabiendo que hará que algunas personas lleguen a algunas conclusiones que quizá no se pretenden?
Tuomas: “Por un largo tiempo estuve en desacuerdo con el director acerca de llamar al personaje principal Tom y todo lo demás. Pensé que era un poco ingenuo. Pero él insistió en hacer estas referencias, y consiguió el punto. Todavía quiero que la gente entienda que no era nuestra idea. Incluso le dije que no quería a la banda en la historia de la película, aparte de clips pequeños de la banda. De nuevo insistió en que teníamos esas pequeñas partes en la película. Hasta tengo una línea.”

Metalized: Has dicho a menudo que eres el tipo de compositor que no puede terminar una canción a menos que tengas una idea del sentimiento de la canción…

Tuomas: “No puedo sentarme y que la mermelada esté lista, ese es el problema. No funciona para mí. Con tan solo sentarse y llegar a algo que suene bien. Necesito un tema o un sentimiento, para empezar.”

Metalized: OK, así que lo que me pregunto es si ha cambiado algo para ti, o quizá ayudo a que, a sabiendas de que todas estas canciones se convertirían en diferentes películas como pensabas en ese momento.

Tuomas: “Fue más o menos lo mismo de siempre. Antes también he tenido siempre una idea específica, antes de escribir una canción individual, pero esta vez fue algo más concreto, porque yo tenía 12 ideas para empezar. Por ejemplo, ‘Storytime’ es sobre el vuelo de un muñeco de nieve y me imaginé este video de 5 minutos de duración en mi cabeza. Entonces pensé en cómo sería el sonido, y luego esa melodía vino a mí.”

Metalized: Las cosas se ponen cada vez más ambiciosas. Esta vez tenemos una película. ¿Sientes que tienes que superarte cada vez?

Tuomas: “Muy fuerte, si. Quiero ponerme a prueba y hacer algo diferente. Debería ser más y más cada vez. Se hace todo mucho más divertido. No quiero aburrir haciendo el mismo disco una y otra vez, y a todos nosotros nos gusta jugar con nuevas ideas. Es muy divertido para llegar a nuevos movimientos artísticos e ir a fondo, un desafío a ti mismo y a los fans.”

Metalized: Pip Williams hace mucho más que realizar tu música para una orquesta. ¿Podrías describir brevemente su papel, también en “Imaginaerum”?

Tuomas: “Sí, el hace más que escribir mis pensamientos. Él tiene muchas ideas diferentes para las canciones individuales, y él es un hombre valioso. Lo que sucedió fue que hicimos el demo el verano pasado, donde había una gran cantidad de arreglos orquestales con teclados. Le envié el demo a él, y luego hablamos unos con otros al menos de 1 a 3 veces al día durante los próximos cuatro meses, sólo arrojando ideas de ida y vuelta. Él dijo, ‘Necesitamos una parte de oboe aquí’ y yo le dije ‘Sí, pero debería estar aquí’ etcétera. Él contribuyó con una gran cantidad de sus propias ideas. Por ejemplo, la parte C de ‘Scaretale’, la parte del circo, que yo nunca pude haberla imaginado.”

Metalized: ¿Así que los arreglos orquestales son parte de un esfuerzo colaborativo Holopainen/Williams?

Tuomas: “Yo diría que es casi cincuenta-cincuenta. Algo muy importante es que quiero que la orquesta suene como un teclado que podría tocar si tuviera 10 manos. No quiero que sea en todas partes solo porque es cool tener una orquesta. Es importante que quede bien y sea parte de un gran sonido. No quiero que suene demasiado artístico o falso también.”

Metalized: Anette [Olzon, vocalista] es parte establecida de la banda ahora, y ella ha estado en la banda durante varios años. En “Dark Passion Play” llegó después de que las canciones fueron escritas. ¿Has hecho una diferencia en “Imaginaerum” ahora que tal vez conoces mejor su estilo vocal?

Tuomas: “Definitivamente, y por lo menos puedo saberlo. Sabía cuales eran sus fuertes y cuales sus puntos débiles, y luego traté de evitar aquellos. También hemos viajado juntos por dos años, y conocido por cinco años, así que había un sentimiento mucho más relajado cuando llegó al estudio para cantar. Era completamente diferente. Una cosa curiosa es que el 50-60% de todas las voces, tanto de Anette y Marco [Hietala], son del demo de hace más de un año. Grabamos el demo en el campamento de verano en una pequeña habitación y solo dije ‘canta como tu quieras’. Le tomó tres días, y nos quedamos impactados todos, nos dijimos ‘¿Qué esta pasando aquí? Seis meses después fuimos al estudio e hicimos las voces una vez más, y pensamos esto es bueno, pero falta algo. Es por eso que terminamos con el demo, y lo mismo sucedió con Marco. Se trata de la magia de la primera toma y que no hay presión en ti cuando estás grabando un demo. Cuando dices que tienes que hacer lo mejor hay algo de presión sobre ti. Ella también se acababa de romper una costilla cuando fuimos al estudio y no creo que ella se haya recuperado completamente.”

Metalized: ¿Ella contribuye con algunas líneas vocales y melodías propias esta vez?

Tuomas: “La idea original era que iba a unirse a nuestro campamento de verano por meses y luego a través de todos los arreglos, pero luego quedó embarazada, y ella se quedó en casa. Así que no, no contribuyó tanto por su cuenta. Su trabajo consistía en la interpretación. Espero que podamos trabajar más juntos la próxima vez.”
Metalized: Hablas de fortalezas y debilidades, ¿Cuáles crees que son sus fortalezas?
Tuomas: Sé cual es su escala de ahora, y que parte de la escala de ella suena mejor. Creo que es mejor en la parte inferior. Puedes escucharlo en ‘The Crow, The Owl And The Dove’, por ejemplo. Sus habilidades de improvisación son muy buenas. Lo que se escucha al final de ‘Storytime’ es todo suyo. Esa cosa whoa-whoa. Es algo muy sueco, como ABBA o ROXETTE o algo.

Metalized: Tanto tú como Anette fueron muy abiertos sobre el hecho de que había una gran cantidad de estrés dentro de la banda en 2008, creo que fue. En su mente, ¿Cuál fue el factor más importante detrás de esa situación?

Tuomas: “Yo diría que solo había una gran razón, y esa fue la programación de la gira. Fue difícil para todos, pero especialmente para ella, porque ella estaba bajo mucha presión constantemente. Casi todos nos derrumbamos en algún momento. Fue muy estúpido de nosotros y de las agencias de reservación. En realidad nadie pensaba en ello. Estábamos tan emocionados con el nuevo álbum y con la nueva cantante. Vamos ha hacerlo, pensamos. La gente solo empezó a desmoronarse. Ella, los otros miembros de la banda, algunos de los técnicos. Todo el mundo estaba preocupado constantemente por Anette, ¿Cómo es que lo manejará, como es el trato de nuestros fans hacia ella, vamos a recibir un disparo en el escenario?”

Metalized: ¿Fue tal vez también porque ella no sabía en lo que se estaba metiendo en ese entonces?

Tuomas: “No, no lo hizo, y lo admitió también después de unos meses. Ella dijo ‘Lo siento, no sabía que era así, y no sé si pueda seguir con esto. Estoy haciendo mi mayor esfuerzo, pero esto es demasiado difícil’. ¿Cómo podía saberlo? Ella lo hizo, y le doy un gran extra por eso. El punto más bajo fue el espectáculo en América del Sur en 2008, donde se rompió y dejo el escenario.”

Metalized: ¿Había algo en la audiencia esa noche?

Tuomas: “Si, en la primera fila eran tal vez de 5 a 10 personas haciendo así [gesto de la mano no tan cortés] y ondeando banderas que decían ‘Tarja’. Ese fue el punto más bajo y luego poco a poco mejoró.”

Metalized: Creo que ha habido un cambio en su estilo lírico de los primeros discos a los de más tarde, de la era de “Oceanborn/Wishmaster” en adelante. Las letras después son tal vez más directas y personales. ¿Estabas tratando de hacer algo diferente en los álbumes anteriores?

Tuomas: “Siempre he estado escribiendo el diario de mi vida y de lo que me interesa. ‘Oceanborn’ y ‘Wishmaster’ estaban más orientados a la fantasía, y ‘Dark Passion Play’ e ‘Imaginaerum’ son muy personales, sobre todo ‘Dark Passion Play’.”

Metalized: ¿También es tal vez que te sientes más cómodo en lo personal que en aquel entonces?

Tuomas: “Si, es cierto. Las canciones solo nacen de momentos de fascinación. Por ejemplo, para ‘Turn Loose The Sawns’ nació de los momentos en que estaba visitando a mi abuelo cuando murió en tan sólo diez minutos, y mi abuela estaba acostada a su lado, sólo lo acariciaba y le decía ‘adiós mi amor’ y ‘nos vemos’. Fue un momento muy emotivo, ambos fueron de más de noventa. Lo que hicimos fue revisar los dientes y los dedos de los pies calientes, y también está en la letra de la canción. Se pensaba que era tan hermoso y tan extraño al mismo tiempo. Realmente me dio escalofríos. Nunca había visto a una persona muerta antes. Lo que se canta nace de momentos como estos.”

Metalized: ¿Te has preguntado alguna vez que serás después de NIGHTWISH, no importa si es dentro de 10 o 30 años?

Tuomas: “A veces lo hago, si. Tengo mis sueños. Estoy seguro de que voy a hacer música por el resto de mi vida de alguna manera. Tal vez sea música para otros artistas. Me encantaría escribir un libro algún día. Algo relacionado con la creatividad. Yo también tuve ese sueño de abrir un campamento desierto, donde puedes tomar caminatas con turistas japoneses o algo. Eso es lo poco que yo haría si no tuviera música.”


Traducción de @DiyldeLioncourt staff de Anette Olzon Sanctuary

No hay comentarios:

Search