23 de febrero de 2011

Entrevista a Tuomas Holopainen sobre "Imaginarium"

El día de hoy en el sitio web oficial de Nightwish se publicaron 3 entrevistas, y una de ellas es esta entrevista realizada a Tuomas sobre "Imaginarium".

"Tuomas, estás loco como una cabra, pero la idea es asombrosa"
Tuomas Holopainen revela el concepto sobre lo que es Imaginarium

Encerrados en el estudio en la mejor parte de esta primavera, Nightwish no solamente estan poniendo los toques finales a su nuevo álbum Imaginarium, sino también planeando una película del mismo nombre. Si todo marcha bien, el álbum se planea ser lanzado a principios del 2012, seguido por la película después de un tiempo indefinido. El primer sencillo del ábum y tambiénel trailer de la película deberán aparecer justo antes de que termine el 2011.

Para la película Nightwish ha hecho equipo con el equipo de producción del director Stobe Harju y Solar Films.

¿Cómo se te ocurrió el concepto de Imaginarium?
Después de completar el último álbum, me di cuenta que no necesariamente podíamos poner a "Dark Passion Play" arriba en términos de la rimbombancia y la dinámica.Simplemente pude ver el final de un cierto camino avecinándose en el horizonte y comencé a pensar a cerca de nuevos retos. Hasta cierto punto tuve una revelación: ¿hay alguna razón para que Nightwish sea solo una experiencia auditiva?, ¿por qué no ampliar nuestros horizontes? tuve la idea de un álbum conceptual y pensé que podríamos filmar un video para cada canción que unieran todo y que constituyeran una historia. Quería crear un todo complejo que fuera algo nuevo comparado con proyectos de películas de, por decir, Pink Floyd, Kiss, Lordi etcétera.

El proyecto comenzó hace dos años y medio a principios de otoño en 2008.
Había conocido al director Stobe Harju durante la producción del video de "The Islander" y supe que estábamos en la misma onda lo que se vuelve cosas de loca fantasía. Le dije a Stobe sobre mi idea, y el dijo instantáneamente:"Tuomas, estás loco como una cabra, pero la idea es asombrosa-- comencemos con la pre-producción".

Así que básicamente se me ocurrió el concepto: tuve la visión de que podríamos filmar trece videos musicales que podrían unirse. Luego Stobe sugirió que podríamos tener diálogos también, aunque había pensado que la música y los videos podrían realizar la historia. Stobe aseguró, sin embargo, que la combinación de música, imágenes y diálogos nos darían mejores resultados, y ahora que veo el guión me doy cuenta que él estaba en lo correcto. La pre-producción ha marchado asombrosamente bien, por lo que todas mis ideas principales, como el paseo por la montaña rusa en una canción se ajusta sin problemas a la historia de Stobe. Básicamente le di a Stobe trece perlas, y el ha elaborado un completo collar de perlas de ellas.


El guión final aún está siendo escrito, pero ¿qué nos puedes revelar sobre la trama por ahora?
Un viejo compositor en su lecho de muerte regresa a su infancia. Viejos recuerdos regresan lentamente, mezclados con un mundo de fantasía y música de un pequeño niño. Éste es el concepto principal que hemos podido revelar hasta el momento. Quería transmitir un mensaje positivo y un sentido de "carpe diem" (aprovecha el día presente). La película es acerca de la alegría de estar vivo y de la belleza del mundo.

El primer póster anunciante da pistas sobre los elementos visuales de Imaginarium ¿qué más quieres compartir con nosotros en este punto?
Estamos visualizando algo que es una mezcla entre los mundos surrealistas de Tim Burton, Neil Gaiman, y Salvador Dali, pero tratamos de no hacerlo demasiado artístico. Por supuesto he visto una gran pila de arte de referencia, y se ve absolutamente grandioso.

¿Ya han hecho el casting?, ¿podemos esperar ver a algunos de los miembros de la banda en la película?
Estamos a punto de iniciar el casting, pero principalmente va a ser hecho por Stobe y Solar Films. Personalmente me gustaría que actores desconocidos que nunca hayan sido sujetos a un casting aún. Obviamente sería bueno si ellos fueran hablantes nativos del Inglés, también, porque una "reunión de Inglés" en realidad no encaja al tono de la película.

-Nightwish básicamente aparece como ellos mismos, ya que probablemente vamos a ser vistos tocando dos o tres canciones en la película. Hay también algunas partes de soporte y diálogos escritos por nosotros, pero obviamente no nos verán en los papeles principales. El tiempo de duración será de 80 minutos, tal vez un poquito más.

¿Ha sido difícil obtener los fondos para la película?
"Difícil" es una subestimaión. Tienes que recordar que una película como ésta cuesta siete cifras. Sin embargo, no estoy listo para renunciar en ningún momento, porque la idea de lanzar sólo un álbum de audio habría de sentirse como una decepción. La banda está fuertemente involucrada en la producción y por consiguiente nosotros mismos estamos tomando un gran riesgo financiero. Obviamente es grandioso que consiguiéramos una excelente compañía como Solar Films como socios.

- A pesar de todas las charlas sobre la película, es de suma importancia recordar que Imaginarium es también el nuevo álbum de Nightwish, un trabajo musical independiente. Lo que probablemente es interesante para los oyentes es que la música en el álbum y en la película serán un poco diferentes - en la película algunos intros son editados, algunos coros no tienen voces, y así sucesivamente. En la película, la música tiene obviamente que acomodarse a la historia y al drama.

¿Qué papel juegan las letras en la historia?
Fue interesante escribir las letras, porque también tienen que funcionar por si mismas sin la película. Es por eso que no escucharán los nombres de los personajes en las letras, por ejemplo. Los temas individuales son bastante universales, sin embargo, se vinculan entre si sin contar una historia lineal. Pero no se preocupen, todo se aclarará a su tiempo.

¿Cómo planean lanzar estas cosas?
Si todo marcha bien, planeamos lanzar el álbum a principios del 2012, seguido de la película cuando esté lista. Estará en DVD al menos, pero con suerte tendremos un lanzamiento teatral. Y por supuesto Imaginarium después estará disponible en un paquete doble con el álbum y la película.

Si "Dark Passion Play" vió el final de un camino, ¿Qué podrían hacer después de Imaginarium?
Creo que tendremos que incorporar olores y otras sensaciones...

Tuomas Holopainen

Si quieres leer las entrevistas realizadas al director Storbe Harju y productor Marcus Selin visita "Tameless Heart: Nightwish México" donde publicarán todas las entrevistas en español.

No hay comentarios:

Search