28 de febrero de 2011

Entrevista a Anette Olzon (Sweden Rock 2011) + Scans. Parte I

Cómo se podrán dar cuenta no publicamos las fotos subidas por Anette en su blog oficial de la revista, porque queríamos subirlo hasta tener la traducción junto con los scans. Subiermos la entrevista por partes porque es demasiado extensa para ponerla en una sola entrada.
Es la primera vez que daré mi opinión personal respecto a una entrevista y/o declaraciones de Anette, porque esta, es una de las mejores (si no es que la mejor) entrevista que le han realizado, Anette se sincera y cuenta como fue en realidad su entrada a Nightwish, la convivencia durante esta primera y extenuante gira, así como las severas críticas recibidas sobre su voz y el acoso de la prensa de Finlandia.
Pero antes les presento la primera parte de esta maravillosa entrevista, junto con algunos scans. ¡Disfrútenla!


Si tuvieras que hacer un resumen tipográfico de Anette Olzon podría verse así: ;=). En los 9 correos que me envió antes de nuestro encuentro, usó el emoticón 14 veces. Se ríe cuando nos cuenta que tiene dolor de cabeza por estar despierta toda la noche cuidando a su bebé. Cuando le pedimos que describiera su personalidad en una palabra, eligió “positiva”. – “Soy una de esas personas que dicen ‘jajaja, ¡ánimo!’, dice. – Puede parecer demasiado para algunas personas. Siempre he tenido una visión postiva de la vida. Pero también, claro está, también he tenido periodos no tan buenos, pero siempre ha sido lo mío “¡ánimo!” Creo que vives una mejor vida cuando eres así. No me voy a quedar sentada sin hacer nada. No creo en las víctimas ni en el “negativismo”. Creo en los pensamientos positivos.”

Nos recibe en su apartamento en el centro de Helsingborg. En la puerta se lee el apellido Olsson – la escritura con Z se usa sólo en circunstancias públicas/oficiales. Su novio Johan Husgafvel, bajista de Pain, se encarga de cuidar al bebé Nemo en la recámara. Su hijo de 9 años, Seth, está en la escuela. La estrella de rock de 39 años es completamente anónima en los medios Suecos, pero también es la vocalista en la mayor exportación musical de Finlandia. Desde que fue anunciada oficialmente como la nueva vocalista de Nightwish en mayo de 2007, se ha presentado en 36 países. – “Cuando fui a los Premios de Oro P3, 2010, le dije a mi representante: ‘Oh por dios!, es tan aterrador estar entre tantos artistas famosos!’ A lo que él me respondió: ‘Hey, pero si tu eres más famosa que todos ellos’. Si tomas en cuenta cuántos álbumes hemos venido y las localidades donde hemos tocado, soy mas grande que ellos, pero en verdad fue aterrador. Estuve en el mismo escenario que Mustasch, para mí, ellos eran más grandiosos. Robyn también estuvo por ahí, y yo creo que ella es increíble, pero no es tan grande en otros países. Es raro. Quizá es porque yo no sabía lo reconocido que era Nightwish cuando entré.

Hace cuatro años habría pocas posibilidades de que esta entrevista se realizara. En ese entonces no habría incluido nada acerca de una gran gira mundial, acerca del colapso en Brazil o paparazzi finlandés merodeando los alrededores de su casa. De haber ocurrido, habría sido acerca de una madre regular de 35 años de edad proveniente de Påarp. Quien no s habría contado cómo es perseguir un sueño – de tratar de triunfar con el grupo Alyson Avenue, de “ser” Agnetha Fältskog en una banda que realizaba covers de ABBA, pero no habría podido decirnos acerca de cómo es alcanzar ese sueño. Si alguien hubiera mencionado a Nightwish, ella no habría sabido muy bien de qué se trataba..- “Sabía del nombre, la gente hablaba de ellos.” Cuando se enteró en la primavera del 2006 que Tarja había sido expulsada, escuchó el album compilatorio en el cual “Ever Dream” estaba incluida. Grabó la canción con su interpretación y se la envió al tecladista y líder del grupo Tuomas Holopainen.- “Sentía ya desde el principio que obtendría el lugar, sentí que era mi destino. Cuando obtuve la primera respuesta, Tuomas estaba muy emocionado, estaba segura que lo lograría. Sentía gran confianza en mi misma. Fue entonces cuando recibí un “no”, y pensé “esto no está bien…” y me sentí muy triste.” La razón de este ‘no’ se debió a que Anette tenía un hijo. –“Entiendo por qué Tuomas estaba preocupado, pero aún así me decepcioné. No soy feminista, pero claro que pensé “es que soy mujer”. Dos de los chicos del grupo ya tenían hijos. Finlandia no ha llegado tan lejos como Suecia en cuanto a equidad de género se refiere. He hecho algunos estudios acerca del género, así que me preguntaba por qué seria esto un problema. Sin embargo se han disculpado y lamentan haber pensado así.” Unas semanas más tarde, lo intentó de nuevo. No creía en la negatividad ni en tomar un ‘no’ como respuesta. Le envió a Tuomas un DVD donde ella interpretaba y después de verlo, los miembros de Nightwish querían conocerla. –“Si yo no hubiera enviado aquel DVD, nunca habría entrado al grupo. Cuando nos conocimos, hicimos ‘click’, puedo decir que desde el principio nos llevamos bien. Incluso si soy sueca y ellos finlandeses, todos provenimos de los ‘bosques’, de pequeños poblados. No cualquiera hubiera podido llevarse bien con personas de Karelen. No cualquiera puede estar en un campamento y dormir en una cama incomoda, sin electricidad, como yo lo hice. Tomar y emborracharse un poco todos juntos. Una chica citadina no habría podido soportar todo eso.

Anette Olzon nació el 21 de Junio de 1971 en Katrineholm. A la edad de dos años, sus padres se divorciaron. Se fue con su mamá y sus dos hermanos mayores a vivir en Åstorp, en el este de Helsingborg. Seis años después se mudaron a Hyllinge, dentro del mismo municipio, donde su madre todavía radica. Pasó las vacaciones junto con su padre en Högsjö. En el tren que iba entre ambas ciudades, ella cambiaba de acento. –“Solía inventar que mi papá se encontraba navegando los siete mares, los divorcios eran inusuales en aquella época. Mi vida fue como son las vidas de muchos niños ahora, tenía una madrastra y un padrastro, pero eran tiempos difíciles, me avergonzaba que mi papá no estuviera presente. Tampoco tenía a mi mamá en la casa la mayor parte del tiempo, pues era cantante y trabajaba en oficinas. Trabajaba toda la semana y daba conciertos los fines de semana. Estuve sola la mayor parte del tiempo. Una niña clave. Solía preparar pasta con varias especies, esa era mi comida. Un bizcocho era mi almuerzo.”

Creció en un ambiente ‘dansband’ (*término sueco que se refiere a un género musical inspirado por el swing, Schwager, country, jazz y rock*). Muchos miembros de su familia eran miembros activos y su tío Kenth Andersson fue el bajista de Vikingarna (los Vikingos) desde 1988 hasta 2004. Tiene recuerdos de su infancia donde estaba detrás del escenario cuando su madre se presentaba. Más tarde ella podría reemplazar a su madre cuando se necesitara. –“Pude ver como era estar en el autobús de gira y cómo pueden llegar a ser los hombres. Eran bastante ‘sucios’, escuché muchas cosas que no debí haber oído. Todo era acerca de mujeres aquí y ahí. Una en cada ciudad. Creo que tuve la impresión de que muchos en el negocio eran como Billy Butt”. Después se molestó respecto a las prioridades de su madre. Hoy está orgullosa en lugar de molesta. –“Ella siempre quiso llegar a donde yo estoy ahora. Estuvo muy cerca de grabar un disco cuando nací. Sólo tenía que firmar el contrato. Pero prefirió dejarlo. Claro que siempre ha estado en alguna parte de su mente, que tiene ese sueño. Mi madre ama cantar. Ahora que yo soy madre veo que hizo lo mejor que pudo. Dios, también tienes que vivir.”

Cuando Anette tenía 16 años, pudo haberse convertido en música profesional. Candela quería estar en las primeras posiciones en Suecia y cambiar la imagen femenina que tenían por una más joven. Incluso antes de que se le formulara la pregunta a Jenny Öhlund (hoy Jenny Silver después de haberse casado con el ex-guitarrista de Hardcores Superstars, Thomas Silver) Anette obtuvo el puesto. La vocalista saliente se llama Maivor Ohlsson, su madre. -“Me llamaron y me dijeron ‘no le digas nada, pero queremos…’. De cierta manera era tentador, pero no podía hacerle eso a ella. Inmediatamente le dije lo que había pasado y se molestó mucho. Fue muy grosero lo que hicieron. Hubiera sido fácil para mi convertirme en alguien famoso. Al mismo tiempo entendí que de haber hecho ‘dansband’ hubiera quedado marcada de por vida. Fue muy inteligente no haberlo hecho, y nunca me he arrepentido de mi decisión.”

En un giro de curso, estudió Economía en la universidad, pero se salió en el primer año. –“Después de eso quise ser estilista, pero mis calificaciones nunca fueron lo suficientemente buenas. Tampoco se me permitió entrar en el programa de música, porque mi hermano ya estaba ahí y era muy caro. Mi madre no quería enviar a otro de nosotros. Una amiga mía iba a probar suerte en un restaurante para ser mesera, así que me incluí y ahí estuve durante dos años. Después de eso tuve trabajos de ese estilo por un largo tiempo. Apestaba.” El sueño de grandes localidades nunca la llevó más lejos que las prácticas con Alyson Avenue en Åstorp. Ellos no querían volverse famosos. Era más ‘hacerlo por diversión, no por vender’. De alguna manera quisiera que todos nos volviéramos famosos todos juntos, ya que nos conocemos desde hace 15 años. Y ahora todos hemos crecido, tenemos familia y así. Pero ahí siguen. No se siente tan bien que yo haya tenido la oportunidad de seguir adelante mientras ellos siguen en el mismo lugar. Son felices de todas formas.

Trabajo en una compañía de telemarketing, siguió en un centro de cuidado animal y quiso ser veterinaria hasta que la aceptaron en la academia de ballet en Gothenburg. –“Fue sorprendente. Asombroso. Estaba tan feliz. Para mi mamá era increíble que su hija hubiera sido aceptada ahí. Vocalmente era buena, probablemente la mejor en ese lugar, pero principalmente ahí daban clases de baile. Ballet. Había intentado danza jazz y cosas así antes, pero yo no soy bailarina. Bailo en el escenario, pero no se ve bien del todo.” Su autoestima recibió un duro golpe por las críticas de sus maestros. –“Nos decían que nos querían extremadamente delgadas, ‘fumen más, coman menos’. Además, tenía un novia en casa y eso me hacia sentir nostalgia, así que solo asistí a la academia por 8 o 9 meses. Fue una decisión difícil porque mi mamá no quería que yo renunciara. Fue cuando tuve ayuda de Lisa Nilsson (famosa y escritora música sueca), quien también se salió de la academia porque terminó con bulimia. Le envié una carta a la cual no esperaba que respondiera, pero lo hizo y empezamos a intercambiar cartas. Escribió que no necesitas educación para ser cantante. Fue muy buena y hoy todavía le agradezco. ¿Cuántas personas harían algo así? Fue ella quien me hizo ir contra la voluntad de mi madre.

*Aquí termina la primera parte, mañana subiremos la segunda*

Créditos:
Tomado de "Anette Olzon Central"
Traducción del sueco al inglés y scans por Miche de "Nightwish Official Forum"
Traducción del inglés al español por "Tameless Heart: Nightwish México" y @MoonAngelsTears

2 comentarios:

Frau Kokain dijo...

¡Muchas gracias por la traducción! Realmente tenía ganas de leer ésta entrevista, pero su longitud me hacía dificil el ponerme a traducir por mi cuenta (con Google Traductor, claro...). Increíble cuanta información dan de Anette y la sinceridad que tiene para responder; sin duda ha tenido una vida muy "movida", realmente admirable, al igual que su actitud alegre y positiva ante todo.

Espero ansiosa las actualizaciones, y reitero los agradecimientos :)

Unknown dijo...

Frau Kokain Gracias por el comentario y por tu visita, y espera las demás partes, que esa entrevista apenas empieza!

Search