1 de marzo de 2011

Entrevista a Anette Olzon (Sweden Rock 2011) + Scans. Parte II

Aquí está la segunda parte de esta fantástica entrevista, por decirlo de alguna manera, es donde empieza lo bueno, Anette nos cuenta sobre los problemas de la extenuante gira, el motivo por el cual abandona el escenario al finalizar la canción "The Poet and The Pendulum" en Brasil entre muchas otras cosas.
¡Disfruten de esta segunda parte!

Entonces, a la edad de 21 años, Anette Olzon dejó de cantar. Era la segunda vez que abandonaba su sueño de ser cantante. “Simplemente perdí todo el interés por ello. Era muy duro, y no era nada divertido.” La primera vez ocurrió cuando, durante un musical en Helsingbor terminó dañando sus cuerdas vocales. “Se me prohibió cantar durante 6 meses. Es un largo tiempo cuando no te permiten hacer lo que amas”. La tercera vez fue cuando se convirtió en madre en 2001. –“La voz puede cambiar cuando tienes hijos, y mi voz se oscureció. Tuve que bajar el tono en las canciones de Alyson Avenue, fue una gran decepción, porque me gustaba mi voz rockera de tono alto. Entonces sólo pensé ‘oh bueno, ya no puedo seguir haciendo esto, pasaré mi tiempo trabajando en una oficina de ahora en adelante.’” Al mismo tiempo tenía todavía más pensamientos preocupantes que manejar después de un trabajo laborioso. Parte era la euforia de ser madre, y parte el miedo causado por el sentir una experiencia cercana a la muerte. –“Sentí como dejé mi cuerpo y mi fuerza dentro de la enfermería. Me vi a mi misma ahí acostada. Fue muy aterrador. He estado viendo a un psiquiatra, porque después de unos días era como un trauma, ‘¿Qué fue eso? ¿Estuve cerca de morir?’ No me sentía del todo bien. Estaba tan drogada por los anestésicos, que es difícil decir qué es lo que pasó realmente. Cuando sientes tanto dolor, el alma puede intentar escapar. Creo que pudo haber sido algo así, pero también pudo haber sido el efecto de tantos medicamentos en mi cuerpo. En ese momento sentí que iba a morir”. Quizá lo peor de todo fue que después de ello la gente creía que era una locura, simplemente se reían de ello. Nadie lo tomó con seriedad. My abuela (del lado materno) casi muere una vez, y ella también vió la luz al final, creía que nadie se había reído de ella, pero ahora creo que debió haberse sentido igual.”

Debido a este ‘incidente’ Anette es más firme con sus con sus creencias. Fue criada en un contexto espiritual – su madre no era precisamente religiosa, pero solía llevarla a ella y sus hermanos a la iglesia los domingos. –“Soy cristiana y le rezo a Dios, si hay alguien en el cielo no lo sé, pero me ha ayudado mucho. No voy a la iglesia, incluso si me gusta y mi hijo será bautizado ahí. Es más mi propia creencia. Es algo que he encontrado y me llena. Creo en los seres humanos, creo en nosotros. No creo ciegamente en el destino, creo que puedes cambiar tu vida, pero de hecho, usualmente pasa algo cuando rezo. Mi madre me ha enseñado a rezar a los Ángeles, poner pequeños deseos en libros y cosas así.”

En Nightwish, Tuomas y ella se unen en una creencia difusa en ‘algo’, mientras que el invitado de la gaita Troy Donockley cree que no tiene sentido.. –“Él es una persona totalmente científica. Siempre tenemos discusiones muy divertidas donde el puede juzgar y explicar todo: ‘¡te están engañando!’, bueno, tal vez lo hagan, pero aún tengo mis creencias. Nadie me ha obligado a creer en ellas. Mi hijo dice que el también cree en Dios, pero yo nunca le he dicho que tiene que hacerlo.”

Después de la Academia de Ballet, regresó a su casa en Helsingborg. La música estaba en alguna parte muy al fondo. Trabajó en una oficina y tenía un buen ingreso económico. A la edad de 30 años fue madre. -“Desde que era pequeña supe lo que quería hacer en la vida, y eso es cantar. Cuando no llegas a donde quieres tienes que seguir viviendo tu vida y por ende trabajar en otros lados. Intenté muchas cosas diferentes pero nunca sentí que fueran lo mío. Solo he sido feliz cuando he estado en casa cantando. Todo mundo dijo: ‘ahora serás feliz y te sentirás bien, tu vida es perfecta ahora’. Era perfecta, pero no tanto cuando se trataba del trabajo. Sentí que debí perseguir mi sueño una vez más antes de que fuera demasiado vieja’.

Asistió a audiciones en Alemania, audicionó para una versión del Fantasma de la Ópera en Dinamarca, visitó grandes disqueras y recibió una retroalimentación mixta. –“Querían o que estuviera en una agrupación o escribiera mi propio material, pero yo no estaba metida en eso en aquel momento. También querían saber a qué genero iba encaminada. Siempre he estado rodeada de tanta música que realmente nunca lo pude determinar. Cantaba de todo. Creo que es importante para la gente que planea llegar lejos, que sepa qué quiere cantar. Robyn sabe lo que quiere, Madonna sabe lo que quiere.” Estuvo cerca de ser aceptada en el reality show “Amigos de gira” en Channel 4:s (Canal 4), pero fue rechazada por vivir con su novio. Se registró a Stage Pool, audicionó para Swedish Idol. “Sólo llegué al primer escenario y ni siquiera pude ver a los jueces. Lo único que puedo pensar que tal vez ya estaba un poco grande y quizá demaciado ‘hecha’. Eso fue hace muchos años, cuando todo empezó. Creo que pude haber lidiado bien en el show. Tengo una voz bastante comercial y he cantado diferentes géneros. Pero no me hubiera sentido a gusto que decidieran por mí las cosas que debía hacer, porque estoy bastante grande para ello.”

Acaba de empezar sus estudios de psicología y cantaba ABBA en casa cuando audicionó para Nightwish. –“Mi ex-esposo pensó que debería buscar trabajo. Pero no podía, porque si me quedaba en el grupo habría tenido que renunciar de inmediato. Así que puse en pausa mi vida por Nightwish. Si no me hubiera quedado me hubiera molestado mucho.” Con un matrimonio fallido y un hijo de 5 años, Anette fue aceptada en la agrupación más famosa de Finlandia, justo a tiempo para iniciar su más ambiciosa campaña a nivel internacional hasta el momento. El 24 de mayo de 2007 Anette Olzon fue anunciada como la nueva integrante y al día siguiente se dio a conocer el nuevo sencillo. Periodistas y fotógrafos se aglomeraron en su casa en Påarp. En los artículos se publicó su dirección para la gente que quisiera ir y una foto de su gato.

El 22 de septiembre de ese año, unos días antes del lanzamiento de Dark Passion Play, hizo su debut en vivo. En Tallín, en un show secreto, donde se suponía todos debían ser de Estonia. “Toda Finlandia estaba ahí. Les grité a los chicos antes de pasar el escenario ‘que diablos han hecho?’ y ellos dijeron ‘uuups’. Estaban tan nerviosos como yo. Definitivamente había cierta tensión presente, pero creo que todo salió bien. Estaba feliz y bastante relajada. Las primeras semanas brincaba de un lado al otro en el escenario y era feliz porque no sentía la presión todavía. Entonces era sólo Anette que había estado en escenarios toda su vida y quien creía que era genial. Fue entonces cuando la gente empezó a comparar y criticar que mi autoestima estaba por los cielos.” Tel Aviv (Octubre 6, 2007) fue el comienzo de una gran e intensiva gira. El resto del año tocaron en ambos lados del Atlántico, continuando por Asia, Australia y Europa otra vez en 2008. Terminaron el año en Norte y Sudamérica. En la primavera de 2009 regresaron a Europa y Estados Unidos. –“Fue muy tonto. No estaba preparada mentalmente. Era completamente ingenua, soy tan positiva, así que no había obstáculos. Pero puedo decirte que no fue tan lindo poner esa gira sobre mis hombros. No era agradable para ninguna vocalista, pero tenía que vivir superando a un ícono. Tarja es un ángel para muchos. Me llevé casi al límite. Pase de casi no cantar a cantar de 4 a 6 veces por semana. Incluso los chicos tenían ampollas en los dedos. Ellos incluso han admitido que fue demasiado. Hemos dicho ‘nunca más’ y es algo en lo que seremos firmes. No seríamos capaces de hacer otra gira como esa.” Tener pensamientos positivos se volvió más difícil, incluso si su forma de ver las cosas la compartía con Tuomas. –“Él siempre dice ‘¡Arriba ese espíritu!’. No importa lo que pase siempre debes ver hacia delante. Te lleva por un camino largo y puedes superar muchas cosas con tan sólo hacer eso. Durante algunas entrevistas nos odiábamos mutuamente, pero aún así pretendíamos ser mejores amigos. Al mismo tiempo sabemos que las cosas así no duran para siempre. Cuando convives de una forma tan cercana con todos todo el tiempo, terminamos siendo una gran familia. Es fácil terminar en la ‘zona de quejas’ pero eso no mejora las cosas.

Nos cuenta que no puede soportar a la gente negativa. –“Quiero que todo mundo sea feliz. He terminado muchas amistades por eso, el negativismo consume demasiada energía de forma innecesaria. Vivimos por uy poco tiempo y es mejor se positivos. Es como cuando tienes niños, cuando no puedes dormir toda la noche y terminas con dolor de cabeza: ‘está bien, venga esa sonrisa’.”

El 10 de noviembre de 2008 quedaban todavía 9 shows más que realizar en Sudamérica antes de un descanso de tres meses. Después de 100 ciudades en los cinco continentes había llegado a Belo Horizonte, al sudeste de Brazil – un lugar muy lejos de casa. Una hora tras haber empezado el concierto, Anette estaba sentada a la orilla del escenario para terminar la canción The Poet and the Pendulum. Las palabras no pudieron ser escritas mejor cuando cantó ‘be still my son, you’re home’. Sacudió su cabeza, miró hacia arriba y trató de contener las lágrimas mientras continuaba ‘when did you become so cold?’ después de eso, salió del escenario llorando. “Sentía demasiada nostalgia” explica –“mantuve mi divorcio en secreto, no quería que los medios se enteraran. Iba a compartir un hogar y mi hijo estaba de repente en medio de todo ello. Después de ello los chicos me dijeron ‘Por Dios, te has sentido de la patada ¿y ninguno de nosotros se dio cuenta?’. No creo que ellos quisieran darse cuenta porque cada uno estaba ocupado con sus propios problemas. Muchos nos sentíamos mal, pero fui yo quien ya no pudo soportarlo un segundo más.” El concierto siguió con una canción más sin Anette Olzon. El bajista Marco Hietala le dijo a la audiencia que la vocalista no estaba de ánimo para ‘esta clase de cosas en este momento’ y que ella ‘tenía problemas bastante fuertes’. Fue un resumen tanto de sus problemas privados, y la máquina de hielo seco (colocada justo enfrente de su cara) que la estuvo molestando durante el evento, y por último los fans de Tarja en la primera fila mostrando el dedo medio. –“Fue muy, muy estresante. Era demasiado para soportarlo. Estaba completamente agotada. Mi autoestima estaba muy abajo y pelábamos mucho entre nosotros. Estabamos hartos de todos. También, los fans en Sudamérica son especiales, pueden ser sorprendentes, pero yo tenía mucho miedo. Mucha gente amenazó con matarme. Vinieron cosas muy desagradables en mi camino. Estoy segura que no me hubieran afectado si hubiera sido fuerte en el momento, pero no lo era.” Detrás del escenario, momentos antes del ‘colapso’, la decisión vino a ella. –“Estaba pensando, ¿qué demonios he hecho? Estaba avergonzada ‘Ya no podía, simplemente colapsé’. Los chicos se molestaron mucho, claro está. Todos estaban de mal humor y yo pensaba ‘me voy a casa, hasta aquí llegué. Puedo simplemente renunciar ahora.’”

*Aquí termina la segunda parte*

Créditos:
Tomado de "Anette Olzon Central"
Traducción del sueco al inglés y scans por Miche de "Nightwish Official Forum"
Traducción del inglés al español por "Tameless Heart: Nightwish México" y @MoonAngelsTears

1 comentario:

morwen dijo...

wow¡¡¡ demasiado bueno es muy sincera y tiene cojones para hablar de esto. la admiro cda dia mas.

Search