1 de marzo de 2011

Entrevista a Anette Olzon (Sweden Rock 2011) + Scans. Parte III

Tercera y última parte de la entrevista realizada por la revista "Sweden Rock".
En lo personal como dije anteriormente, esta es una de las mejores entrevistas realizadas a Anette, donde habla de su vida antes de Nightwish, de cómo ha sido su camino hacia la música, de los problemas que ha enfrentado durante su ingreso a Nightwish y de cómo se ha repuesto a dichos problemas. Y también como dije esta es mi opinión PERSONAL, en estas 11 páginas podemos conocer un poco más de la vida personal de Anette, y de cómo ha sobrellevado los mal intencionados y muchas veces ignorantes comentarios. Siempre he admirado a Anette por su fortaleza, tu talento, su carisma y esa enorme sonrisa que, ni en las circunstancias más difíciles, han podido borrar. Gracias Anette por darnos cada día más de tu talento y ejemplo de fortaleza.

“Creo que los demás estaban muy preocupados de que ya no fuera capaz de hacerlo. Ellos no entendieron qué había pasado. Ellos habían pensado que yo era la persona más fuerte en el mundo entero”. Anette ha pronto descrito cómo ella al principio siempre fue tan “independiente” y obstinada, ella explica.-“Es muy difícil para mi pedir ayuda”.
“Mamá me ha dicho al menos 1000 veces que he de hacerlo, pero aún llevo todo mi equipaje yo misma. Es lo que soy. Ese es el problema cuando vas a ser una persona feliz todo el tiempo, que cuando caes, caes fuerte, yo al menos he tratado de explicar por lo que estaba pasando pero tal vez no fui suficientemente clara. Ellos tampoco estaban acostumbrados a tener a alguien así que hablara así. Todos se fueron a sus cuartos y no se sentían del todo bien”.
Ella manejó toda la situación de extrañar a su hijo sólo ignorando esos sentimientos.-“Ya no llamaba a casa tanto como solía hacerlo porque no quería escuchar su voz. Me di cuenta que dos semanas es lo que puedo aguantar, después todo se vuelve muy duro. Con Marco es lo mismo. Nos hemos sentado y llorado juntos muchas veces. Él es mayor que yo y tal vez eso tenga algo que ver. Te vuelves más frágil con el tiempo. He tenido algunos problemas serios de la misma índole la gira completa y tuve que inyectarme en las piernas y así poder pararme sobre el escenario, pero los chicos me dijeron que debes fingir que no estás enfermo ni cansado. No soy del tipo de personas que se quejan. Este es mi trabajo”. Durante el peor periodo, ella eligió contratar un representante. Un movimiento un poco incómodo, dada la historia de la banda con el representante de Tarja.-“Necesitaba a alguien que estuviera ahí para mí. Los chicos son un grupo muy unido y fue difícil para mí ganarme un lugar ahí. Yo también necesité ayuda con algunas otras cosas más que los demás. Ellos en realidad nunca lo entendieron. No estábamos al mismo nivel. Cuando todo se desmoronó necesité obtener un tipo de perspectiva, al mismo tiempo sentí que mi nombre se había encargado de todo. Si me salía todavía tenía que ser capaz de lo mío”.
Después de las vacaciones las cosas mejoraron.-“Hasta esa noche en Brasil, estaba haciendo todo para el bien de los demás. Tenía que ser muy buena y probar, probar, probar, probar, probar y ya no podía hacerlo. Después de eso pensé “sólo ignoraré a los fans e ignoraré si canto del asco. Ahora voy a subir al escenario por mi “propio bien”. Y me divertí mucho durante la última ronda. Estaba muy relajada y no tenía nada más que probar. Tuve mi colapso y había mostrado que ya no era tan fuerte”.

Ella no había visto los videos de Youtube sobre el incidente (“simplemente no puedo, fue muy embarazoso”) pero ha escuchado los cometarios.-“Oh llora bebé!” he leído muchas cosas horribles. Pero ellos pueden pensar así, creo. Sí, soy humana y sí me he convertido en demasiado. Mi voz desapareció y me entró el pánico. Esos videos siempre estarán en línea. Pero ni siquiera quiero pensar en eso, porque fue necesario. Creo que los chicos están agradecidos de que me colapsara, porque después tuvimos que pensar sobre lo que en realidad estábamos haciendo. “¡Oigan!, ¡tenemos que pensar en los demás!”. Aunque somos individuos muy diferentes, deberías saberlo!. Soy una chica y estoy todo el tiempo en sus caras”.
A diferencia de Tarja, Anette está en el mismo autobús que los chicos.-“Cuando me uní por primera vez a la banda ellos nunca hablaron sobre sus problemas. Creo que son cosas tipo varoniles. Y finlandesas tal vez. Yo era así: “¡Ahora vamos a tener una reunión!, ¡ahora vamos a platicar!” soy una persona sensible, puedo empezar a llorar y cosas así. Una mujer en el autobús, nunca antes la tuvieron así antes. Es algo enorme. Ellos solían solo sentarse ahí y jugar cualquier juego que quisieran, y entonces y es eso me les uní y fui “¡tengo SPM hoy!” cuando hay una mujer tienes que pensar lo que dices y no puedes solo ¡echarte un pedo cuando quieras!”.

Su dureza, la cual prefiere llamar “coraza” se construyó, comenzó la preparatoria y fue acosada.-“había una sola chica a la que no le agradaba y los demás la seguían. Para nada fui golpeada o algo similar, pero nadie me hablaba. Los chicos siempre han estado de mi lado, pero las chicas siempre han sido un problema. Siempre he sido esta chica feliz, positiva y siempre es fácil para mí hacer clic con los chicos. Si alguien se vuelve en tu contra en esa edad comienzas a analizar por qué y siempre crees que podrías pensar en que tienes que cambiar. Pero entre más cambias, peor se vuelve. Me fui a casa y lloré y estaba muy molesta y triste.-“cuando comencé a trabajar como un adulto, y si viera a unas chicas murmurando sobre algo, simplemente asumiría que estarían murmurando sobre mí, entonces creaba un problema que nunca existió. Me tomó bastante tiempo darme cuenta de que no todo era sobre mi”.
Ella describe su confianza en sí misma como “mas o menos” tanto como persona como vocalista, provengo de un ambiente en donde en realidad no dices a los demás cosas alentadoras. Mi madre siempre ha sabido que tengo una gran voz y ella siempre ha tratado de empujarme hacia adelante. Nunca me dice qué tan buena soy. Cuando vio nuestro concierto en Copenhague ella nunca fue de ”Wow, estás en un escenario enorme!” fue mas como “creo que la batería estuvo muy alta en “The Islander” ¿De verdad se supone que suene así?” así es mi familia no puedes ser nunca demasiado “gallito”. Creo que s por que la mayoría de ellos son músicos, y mientras ellos solo están tocando en bandas pequeñas, ellos son muy hábiles”. Justo como su madre Anette ha sido una madre que ha estado apuntando para tener ese avance. Justo como su madre, ella continuamente deja la casa para presentarse cuando su hijo le ha dicho “te odio” , ella ha entendido, por que ella dijo a su mamá lo mismo cuando era niña.-“ me he sentido muy mal sobre eso, ¡Carajo! Cómo es que estoy haciendo lo mismo que mi madre?” pero si él alguna vez me dijera que yo no podía ir, entonces no iría, cuando él tenga 18 tal vez podría pensar que fui una mala madre. Estoy lista para ello, pro al mismo tiempo, hago esto por nosotros dos, si me he quedado en casa no sería tampoco una buena madre. Y no estoy haciendo exactamente lo que mi madre hizo. Cuando estoy en cas ase ayudo con las tareas y cocino la comida, y estoy siendo una madre. Mi madre se iba 7 días a la semana, todo el tiempo”.
“Se también que mi hijo está orgulloso. Él es muy popular gracias a esto. Lo único que quiere es estar en los periódicos, pero le he dicho que puede hacerlo cuando haya logrado algo por sí mismo. En “Metaltown 2008” cuando Seth acababa de cumplir 7 años él estuvo en el escenario y agradeció al público. Tuve que darle esa felicidad él estaba muy emocionado!”. Después de eso quiso estar en el escenario todo el tiempo, pero fue difícil porque lo he protegido y sé que su cara estaría en el internet ahora. Por supuesto quiero presumir a mis hijos, amo hablar de ellos. Pero tengo un poco de miedo. No soy Michael Jackson y en esa manera no tengo que tener miedo. Pero debo ser cuidadosa. Tal vez no debería ser si fuera totalmente abierta acerca delas cosas, tal vez sería emocionante”.

Anette Olzon es muy cuidadosa sobre lo que está compartiendo de su vida personal pero con frecuencia es bastante difícil decidir dónde dibujar la línea. Ella puede escribir en el blog de lo que fue dar a luz, pero por otro lado ella quería mantener el nombre de los niños en secreto. Para un desconocido podría parecer algo más personal hablar acerca de la experiencia de dar a luz, en lugar de rellenar las conversaciones, pero otra vez el desconocido nunca ha estado en su situación.
“Cuando escribí en mi blog que mi hijo fue a una disco y que había estado bailando mucho alguien comentó:”no, estás metiendo, estoy seguro de que él solo estuvo sentado, siendo gey y no bailó con nadie”. Deseo que alguien pudiera decirme qué es lo mejor que se debe hacer, porque en verdad no lo sé. Nunca he sido una persona pública antes. Los chicos son más abiertos. Pero lo han pagado también. Tuomas ha estado en algunos problemas serios como ha habido amenazas de muerte apuntando hacia él y su madre. Chicas fanáticas que han reaccionado fuertemente hacia él cuando ha tenido novia. Helicópteros han estado circulando alrededor de su casa, tomando fotos”.
Una de las razones para alejarse de Paarp fue que uno de los vecinos se volvió acosador.-“Ella podía caminar delante de la casa de 3-4 veces al día y tomar fotos. Era una mujer joven, tal vez 20 años de edad, así que no estoy diciendo que ella fuera peligrosa. Estoy segura que era solo para uso personal pero fue molesto. Pero cuando algo así pasa Seth dice:” hoy ella estuvo aquí otra vez y había otro allá y puedes escribir 3 autógrafos para algunos de mis amigos de 5º grado!”. Si la Anette de 16 años hubiera dicho sí a Candela, ella no se habría vuelto famosa este tiempo cuando cada mensaje de odio tenía un sello, cuando todos los chismes corrieron en papel. Cuando ella 20 años después se convirtió en una estrella de rock fue durante una época cuando las personas públicas eran solo un clic lejos de una tormenta de odio.-“ Es parte de todo, se supone que serás odiado por alguien, y sólo se supone que serás capaz de tomarlo, tu no debes siquiera pensar que es un problema. Me molestó mucho cuando personas escribían algo malo sobre mi. “Dios, qué gorda de ve ahora”, me veo horrible en fotos, verte luciendo como una “gota” y al mismo tiempo escuchar a alguien diciéndolo, no es divertido. Como chica, tú sabes. Es solo que no entiendo cómo la gente puede hacerlo. Debe ser horrible ser un niño hoy. A mi hijo no se le está permitido usar el internet en mi casa, pero si en la casa de su papá”.

Los primeros meses en Nightwish, ella buscó cosas de sí misma.-“Sufrí tanto que tuve que parar. A veces puedo hacerlo por curiosidad, porque ahora puedo reírme de ello también. No tienes idea de qué acusaciones tan raras he recibido desde que me embaracé. Alguien escribió que debería dejar de mentir, porque yo no podría estar embarazada. Mi barriga no estaba tan grande como debería haber estado y estaba muy pequeña. Tienes que poner un ultrasonido para probar que es verdad” yo y Johan sólo nos sentamos aquí y reímos algunas veces. ¿Por qué tendría que probar que estoy embarazada?, ¿qué tipo de gente rara son?” con el mismo toque vulgar, el rumor se corrió que el colapso sobre el escenario fue causado por un aborto espontáneo.-“Me pregunté ¿por qué ellos inventaron eso?¿por que soy una mujer?. Siempre hay especulaciones y la gente quiere saber muchísimas cosas, pero si tú te abres demasiado también eres juzgado por eso. He escuchado mucho de eso, que tienes que ser de una manera específica si vas a serla vocalista de Nightwish. Cuando me volví rubia, no fue bueno. Cuando usé un vestido rosa, no fue bueno. Nunca he estado en el negocio del metal antes, así que eso para mi fue solo “¿Oh por Dios!”
En su blog puedes leer acerca de una vida ordinaria. Cuando ella en Agosto de 2010 publicó una foto recortada de su bebé, donde podías ver sus manos y una de sus orejas, fue publicado en la prensa Finlandesa de inmediato.-“Siempre tengo que pensar sobre lo que estoy haciendo. Apuesta. En realidad yo sólo escribí que la labor tomó mucho tiempo, pero si no hubiera sido la vocalista de Nightwish, no habría escrito nada acerca de ello. Amo escribir, y tengo un sueño de algún día convertirme en escritora, pero no es una posición en la que estoy ahora. Si no hubiera tanto odio habría sido más abierta”.
Anette no solo es única en la misma manera que, por ejemplo, Tim Rippens Owenss en Judas Priest (quien también fue de pequeños conciertos a arenas). Pero ella lo hizo a diferencia de él, en un grupo en el que ella no tenía relaciones de ningún tipo antes, en un género que ella nunca había estado antes.-“Entiendo que ellos fueran grandes y que ellos hubieran lanzado muchos álbumes, que ellos fueran populares entre algunas personas y que ellos fueran de gira alrededor del mundo, pero no sabía que ellos fueran héroes de regreso a casa en Finlandia. Estoy de alguna manera agradecida por eso”.

Comenzó a explorar a Nightwish. Ella fue atraída por el sonido sinfónico, orquestal y rimbombante. En realidad no puso atención en qué tan significativa había sido Tarja Turunen para la banda.-“ Me di cuenta cuando la gente despotricaba sobre eso en cada entrevista, y se volvió más cuando “Eva” fue lanzado, y aún más cuando comenzaba la gira.-“ Me di cuenta de que muchos fans se decepcionaron. Como lo he entendió y tal vez podría estar mal aquí, Nightwish fue casi la primer banda en éste género. Tarja tiene una voz muy especial que todos instantáneamente reconocían”, está hablando muy diplomática “algunas personas piensan que Nightwish es mejor conmigo, algunos piensan que fue mejor con Tarja”. En realidad ella me gusta mucho, tengo sus CDs y le deseo toda la suerte y felicidad. Pero eso ha estado sobre mí todo el tiempo porque he temido que ellos pudieran sacarme también: siempre han dicho que no tengo que preocuparme por eso”.
“Dark Passion Play” alcanzó cuarto ligar en las listas de éxitos de Suecia, y ha vendido oro. Pero mientras “Amaranth” se volvió en sencillo número 1 en Finlandia, Hungría y España, se quedó en el lugar 13 en Suecia. La publicidad en Finlandia ha sido mucho mayor que en el país de la vocalista.-“Estaba decepcionada cuando no pasó mucho en los medios aquí. Pensé que debería escucharme a mí misma más seguido, una vez que escuché “Amaranth” en Lindex. Fue muy raro y tengo que decirlo. No han aceptado a Nightwish en Suecia de alguna manera. Muchos has escuchado el nombre, pero somos demasiado duros para el radio comercial. No tocamos también aquí como lo hacemos en otros lugares. Tampoco en las grandes arenas. Pienso que los chicos también se preguntan por qué no hemos sido más grandes aquí”.

Ella ha sugerido cambiar Nuclear Blast por algo más grande.-“Los chicos de verdad creen que deberías estar en una firma que no solo quiera explotarte. Es la integridad lo que no debes vender. Esa es la idea que muchos músicos tienen. Y Nuclear Blast ha sido grandiosa, es un agradable sentimiento estar en la banda más grande a la que ellos siempre ponen mayor esfuerzo. Sólo quiero decir que es triste que no estemos tocando más en Suecia, quiero decir, ¿por qué es así?. Por supuesto quiero ser profeta en mi tierra. Los otros son famosos en su tierra, en su país y sería muy feliz si yo pudiera ser más famosa aquí también.
En los documentos nacionales “Dark Passion Play” recibió una bienvenida bastante fría: 2 de 6 en Svenks Dagbladet, 3 de 5 en Expressen y ni siquiera hicieron comentarios. Aunque Astonbladet, dio 3 de 5 más tarde.-“por supuesto te molestas un poco si recibes un mal comentario, hemos obtenido un par de esos pero me quedo bastante en calma. Por supuesto quería que Astonbladet escribiera cosas buenas sobre nosotros. No recuerdo lo que pensaron sobre el álbum, pero después del concierto recibimos un comentario bastante bueno y estuve muy orgullosa de que escribieran cosas buenas sobre mí luego. Un periódico enorme, es bastante difícil obtener retroalimentación positiva creo en realidad solo In Flames recibieron mucha retroalimentación positiva en este género. Además soy una mujer. Cuando estaba con Alyson Avenue siempre había chicos rockeros y metaleros quienes pensaron que mujeres al frente podían. Hacer dinero nunca fue una de las razones para unirme a Nightwish, ella siempre ha ganado bastante dinero y ella gasta entre 1000-5000 euros en ropa cada mes.-“He tenido una posición bastante alta en una oficina y nunca me he visto pobre como tal. Con la música es como que un día haces dinero, el otro día no. No tenemos una posición de Lady Gaga, así que aún tienes que ser cuidadoso con el dinero”.

Ahora he cumplido mi sueño. Si terminara ahora, aún sería feliz, si no hubiera experimentado esto aún me sentiría como si faltara algo en mi vida. Lo habría deseado hasta que un día muriera. Seguramente buscaría “ídolo” y habría estado pensando: “Oh, esa pude haber sido yo”.

Créditos:
Tomado de "Anette Olzon Central"
Traducción del sueco al inglés y scans por Miche de "Nightwish Official Forum"
Traducción del inglés al español por "Tameless Heart: Nightwish México" y @MoonAngelsTears

1 comentario:

morwen dijo...

gracias por la entrevista cada ves se conoce mas a anette y pude ver que jamas hablo mal de tuomas y los demas es mas me encanto que hablara del vikingo y lo sensible que es.

Search